¿QUÉ ES EL "CAMBER" DE LAS LLANTAS?
El camber, también llamado “caída”, del neumático, hace alusión al ángulo que adopta un neumático respecto al suelo al mirar de frente al coche. La inclinación, que este tiene respecto a la vertical del coche.
De este modo nos encontramos con 3 tipos de camber. Por un lado, la ausencia de inclinación, la alineación perfecta respecto a la vertical, que se traduce en un camber neutro. Por otro, las dos opciones de inclinación: el camber positivo y el camber negativo.
Un camber negativo, implica que la parte inferior del neumático, la parte en contacto con el asfalto, se encuentra inclinada hacía el exterior, mientras que un camber positivo hace referencia a la disposición contraria, con la parte inferior del neumático, inclinada hacía el interior, hacía el eje central del coche.
¿CÓMO INFLUYE UNA CAÍDA POSITIVA O NEGATIVA EN LA LLANTA?
El ángulo de inclinación del neumático se utiliza para optimizar la superficie de contacto en función de las necesidades. De este modo, con un camber neutro, con un ángulo de caída de 0 grados en reposo, las ruedas cuentan con una mayor superficie de contacto, por tanto con mayor tracción, pero no en todas las condiciones, habitualmente, con esta configuración, sólo se consigue mantener esta mayor superficie de contacto en rectas.
En cambio, en curvas, con una conducción exigente, en competición, un camber negativo proporciona un extra de superficie de contacto, por tanto una mejor tracción, de ahí que en competición sea la norma encontrarnos con un camber negativo, es decir, con la parte inferior de la rueda alejada del centro del vehículo.
Una disposición “irregular” de la inclinación del neumático implica lógicamente un desgaste mayor en ciertos puntos. Cuando nuestro neumático presenta un mayor desgaste en un punto, frente a un desgaste más uniforme en el resto de la banda de rodadura, en otras muchas variables, puede deberse a un mal alineado, donde entre otros muchos puntos, se mide el camber del neumático.
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